Inicio » Salud » 4 beneficios del ejercicio regular para bajar de peso

4 beneficios del ejercicio regular para bajar de peso

Conoce 4 increíbles beneficios del ejercicio para bajar de peso y mantener una buena salud física y mental en todas las etapas de la vida.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En Estados Unidos, el 23.2% de la población adulta acostumbra a ejercitarse regularmente
  • Los beneficios del ejercicio regular ayudan a bajar de peso, pero también ofrecen otras ventajas
  • Conoce por qué es buena idea comenzar a ejercitarte ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

¡Estos son los beneficios del ejercicio para bajar de peso! En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades afirma que, del total de la población adulta, tan solo el 23.2% acostumbra ejercitarse regularmente con actividades aeróbicas y de fuerza.

Uno de los principales motivos para realizar ejercicio, al menos para algunas personas, es la pérdida de peso; sin embargo, llevar un estilo de vida activo promete grandes beneficios para la salud humana: ¡Conoce cuáles son!

4. Uno de los beneficios del ejercicio para bajar de peso: También mejora la memoria y la función cerebral

4 beneficios del ejercicio regular para bajar de peso: Mejora la memoria
Shutterstock

En un estudio realizado por la Universidad de Texas Southwestern, se encontró que, de un grupo conformado por 30 participantes que realizaron ejercicio aeróbico y estiramientos, al menos el 47% mostró mejor flujo sanguíneo en las regiones neuronales encargadas de la función de la memoria.

Con esto, se demuestra que los beneficios del ejercicio para bajar de peso no solo ayudan a alcanzar un estilo de vida más saludable, sino que permiten mejorar las funciones cerebrales para prevenir enfermedades relacionadas con la memoria, como la demencia o el Alzheimer.

3. Beneficios del ejercicio para bajar de peso: Ayuda a reducir los niveles de ansiedad

4 beneficios del ejercicio regular para bajar de peso: Reduce la ansiedad
Shutterstock

Los beneficios del ejercicio para bajar de peso, como lo son las actividades aeróbicas y de fuerza, también incluyen una considerable mejoría en los niveles de ansiedad y estrés, gracias a la liberación de endorfinas y otras sustancias químicas que contribuyen a tener una mayor sensación de bienestar.

La actividad física, además, permite que las personas desvíen la atención de los temas que les producen estrés o ansiedad; según un informe de la Universidad de Harvard, el ejercicio activa las regiones frontales del cerebro que regulan el sistema encargado de reaccionar ante estímulos imaginarios o reales.

2. Reduce el riesgo de enfermedades 

4 beneficios del ejercicio regular para bajar de peso: Reduce el riesgo de enfermedades

Entre las ventajas de realizar actividad física regular, ya sea para bajar de peso o para mantener un estilo de vida saludable, también se encuentra la posibilidad de evitar padecimientos crónicos como la diabetes tipo 2, la presión arterial elevada y algunos tipos de cáncer, además de mejorar la memoria y ayudar a mejorar la calidad de vida en pacientes con demencia, por ejemplo.

Otras enfermedades que pueden prevenirse gracias al ejercicio son la osteoporosis, el colesterol alto, la demencia, el cáncer, la presión arterial elevada, la depresión y la ansiedad, así como la diabetes. Sin embargo, antes de iniciar una actividad física, es necesario consultar con un médico para evitar lesiones o riesgos para la salud.

1. Fortalece músculos y huesos

4 beneficios del ejercicio regular para bajar de peso: Fortalece huesos y músculos
Shutterstock

¿Quieres aumentar los beneficios del ejercicio para bajar de peso? ¡Conviértelo en un hábito! Una excelente opción para hacerlo es eligiendo una actividad física que sea de tu agrado; de esta manera, evitarás verlo como una obligación o como un ‘castigo’. Además, considera que, al mover tu cuerpo, también estás fortaleciendo tus músculos y huesos.

Según la ciencia, los ejercicios de resistencia son ideales para fortalecer los huesos; estos incluyen actividades como caminar, trotar, subir escaleras, jugar tenis ¡e incluso bailar! El levantamiento de pesas también contribuye a fortificar el sistema óseo y prevenir enfermedades como la osteoporosis o la artrosis. Recuerda que todo tipo de ejercicio debe ser complementado con una alimentación balanceada y hábitos como un buen descanso, hidratación y mindfulness, por ejemplo.

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Continua artículo relacionado