Inicio » Hoy » 4 beneficios de hacer un presupuesto familiar y cómo empezar

4 beneficios de hacer un presupuesto familiar y cómo empezar

Conoce los mejores consejos sobre cómo hacer un presupuesto familiar y conseguir una libertad financiera de forma segura y sencilla.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El 73% de los estadounidenses aseguran no contar con un presupuesto mensual
  • Uno de los recursos más usados son las apps de ahorro
  • Conoce 4 beneficios de hacer un presupuesto familiar 

¡Te mostramos cómo hacer un presupuesto familiar! Las finanzas suelen ser un tema tabú para algunas personas, pero la realidad es que los beneficios de contar con un presupuesto familiar son demasiados como para pasarlos por alto. Sin embargo, en una encuesta publicada por CNBC.com, se encontró que al menos el 73% de las personas no tienen el hábito de preparar un presupuesto mensual.

Actualmente, existen diferentes maneras de llevar un registro de los gastos realizados a diario, ya sea con una agenda, con un software especializado, una app o con ayuda de un asesor financiero. Aquí te contamos cómo hacer un presupuesto familiar y los beneficios que puedes obtener de él:

4. Cómo hacer un presupuesto familiar ayuda a tu vida diaria: Evita discusiones

Cómo hacer un presupuesto familiar
Shutterstock

Uno de los principales beneficios de contar con un presupuesto es que, de esta manera, es más sencillo evitar malentendidos o discusiones innecesarias que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera y la armonía familiar; tener un límite de gastos establecido ayudará a crear un hábito de consumo aún más responsable y alineado con los objetivos de cada persona.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar? Uno de los primeros pasos es hacer una lista de todos los ingresos que se reciben de manera mensual y compararlos con los gastos de cada mes, tomando en cuenta apartados como: ahorro, pago de recibos, suscripciones a servicios, renta, hipoteca y todos los pagos considerados como obligatorios o necesarios. También será importante añadir gastos como entretenimiento, vestimenta y comida, intentando siempre establecer un límite en ellos.

3. Evita que gastes dinero que no tienes

Beneficios de hacer un presupuesto
Shutterstock

Otro de los beneficios de saber cómo hacer un presupuesto familiar es que ayudará a tener un referente visual del estado de la cuenta bancaria; de esta manera, será menos probable realizar compras grandes empleando tarjetas de crédito o solicitando préstamos que después se conviertan en un riesgo para las finanzas familiares.

Para conseguir que el presupuesto cumpla su objetivo, que es cuidar en todo momento el dinero que ingresa a tus cuentas, es importante plantearse objetivos a largo plazo, como lo es la compra de una casa, de un auto o el pago de un viaje. De esta manera, destinarás el dinero de compras impulsivas a un fondo de ahorro que cubra todos los gastos que deseas realizar en uno, dos o más años.

2. Cómo hacer un presupuesto familiar: Controla tus gastos

Cómo hacer un presupuesto familiar
Shutterstock

¿Por qué es importante hacer un presupuesto familiar? De forma general, establecer un límite de gastos y apegarse a él podría ser el inicio de una vida financiera mucho más estable, tanto a corto como a largo plazo, evitando realizar gastos ‘hormiga’ que interfieran con tus metas como lo pueden ser el ahorro o el retiro.

Una vez que comiences a preparar tu presupuesto, notarás cuáles son los gastos más recurrentes en tu cuenta bancaria; quizá se trate de suscripciones que ya no usas, o de prácticas como salidas sociales costosas que, al ser muy recurrentes, desajustan tu presupuesto.

1. Evita que compres cosas que no necesitas

Cómo hacer un presupuesto familiar
Shutterstock

Además de saber cómo hacer un presupuesto familiar, es necesario mantener el autocontrol en todo momento, y es que en ocasiones encontramos ofertas que a simple vista parecen irresistibles; ante esto, lo mejor es realizar una autorreflexión y tomar una decisión con base en las metas a mediano y largo plazo. Pregúntate si aquello que deseas comprar es realmente necesario o si existe la posibilidad de comprarlo cuando hayas podido ahorrar lo suficiente.

En todo presupuesto es necesario contemplar un apartado de gastos destinados a la recreación y el entretenimiento, pues se trata también de disfrutar del dinero que has ganado al mismo tiempo que cuidas tu porvenir financiero. Establecer un límite de gastos en entretenimiento te ayudará a tener una idea de cuánto gastar cada día y a reevaluar el tipo de productos que consumes para saber si estos son de primera necesidad o si puedes esperar para comprarlos.

Continua artículo relacionado