Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

31 ángeles de dios y sus significados

De personalidad fuerte, este ángel ofrece la oportunidad de buscar una unión entre las personas, pues como su nombre lo indica (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
La vida terrenal está llena de misterios; desde que nace, el hombre se encuentra en la constante búsqueda del significado de su vida y de todo aquello que lo rodea. Entre todo esto, se encuentra la espiritualidad y uno de sus misterios son los ángeles.

Independientemente de la religión que profese una persona, la mayoría de las teologías divinas incluyen la presencia de seres espirituales que tienen la misión de acompañar al hombre en el trayecto de su vida terrenal: ¡Aquí te presentamos 31 de ellos!

Adriel

Foto: Shutterstock

El nombre de Adriel tiene varios significados, entre los que destacan: “Ejército de dios”, “Congregación de dios”, “El que ha sido adornado por dios”, por lo que no es raro descubrir que este ángel tiene una misión muy importante.

De personalidad fuerte, este ángel ofrece la oportunidad de buscar una unión entre las personas, pues como su nombre lo indica, él ha sido adornado por dios y forma una parte muy importante de su congregación.

Uriel

Foto: Shutterstock

Uriel es uno de los ángeles más poderosos, conocido como el portador de la llave del infierno. Por eso es que se le conoce como el Ángel del fuego de Dios. Su misión es despertar la conciencia de los seres humanos a través del fuego divino.

Se le simboliza siempre vestido de rojo y dorado y se le pide ayuda cuando una persona es atacada por una entidad maligna o cualquier otra energía dañina y negativa que le afecte.

Arariel

Foto: Shutterstock

Este es un ángel que remite a las virtudes en los seres espirituales y terrenales. Arariel ha sido descrito como un ángel que tiene la misión de brindar protección a la naturaleza, manteniendo un género neutro.

Arariel, en su misión divina, posee las virtudes para cuidar de manera efectiva los bosques, las plantas, los mares y todos los seres que en ellos se encuentran. Su nombre significa “altar” o “león de dios”.

Azazyel

Foto: Shutterstock

Azazyel fue responsable de presentar las armas al hombre, enseñándole a hacer espadas, cuchillos y armaduras para defenderse y combatir en la guerra.  Se cree que su fin en el Apocalipsis vendrá después de desafiar a Miguel y Gabriel.

En la teología, la creencia más predominante es que en el día del juicio final, Dios se dirigirá a él, y Azazyel será apresado y juzgado por el ángel Rafael, con el permiso de Dios.

Barachiel

Foto: Shutterstock

Barachiel es un ángel que goza de una gran reputación; entre sus virtudes se encuentra una gran docilidad y buen humor. El nombre Barachiel significa “las bendiciones de Dios” y se le conoce como el ángel de la risa. 

Una de las características que destaca a Barachiel es que tiene la misión de inspirar a las personas a ver la vida con más alegría, alejándolos de las preocupaciones diarias y conduciendo la vida terrenal a un proceso único.

Barkiel

Foto: Shutterstock

Este ángel es el responsable de proteger a las personas de la maldad y de la oscuridad. Así, se le suele llamar cuando existen dudas o peticiones de paz. El nombre “Barkiel” significa “iluminación de dios”.

El elemento principal de Barkiel es el agua. Es usual que que ángel esté asociado a una serenidad y a un carácter que impulsa a las personas a ir detrás de sus deseos, especialmente los más puros.

Bahram

Foto: Shutterstock

Algunas creencias indican que el nombre Bahram procede de Varahrän, el nombre del dios persa antiguo de la victoria y “el que mató al dragón Verethra”. Bahram es también el nombre persa para el planeta Marte. 

En el plano espiritual, se considera que Bahram es el ángel de la victoria, y su nombre se encuentra implicado en las causas y resoluciones justas; así, las personas que llevan este nombre suelen ser seres diplomáticos y justos con los demás.

Chamuel

Foto: Shutterstock

Chamuel es un ángel que invita a la ternura, y es el cuarto en cercanía a Dios, después de Gabriel, Miguel y Rafael. Es piadoso y cariñoso, por eso es el ángel del amor y a él se acude cuando se busca. 

Su nombre significa “Aquel que busca a Dios” o “Ser que ve a Dios”, de ahí que su labor es hacer crecer la paz y armonía entre todos los humanos por medio del amor, aunque no es tan conocido en la teología.

Gabriel

Foto: Shutterstock

El ángel Gabriel es el anunciador de las revelaciones divinas, es decir, es el mensajero de Dios. Su nombre es de origen hebreo y significa “Guerrero de Dios”. Se le nombra en la Biblia y se mencionan sus propósitos de forma muy detallada.

Este ángel es uno de los más conocidos, pues fue él quien resultó designado por Dios para llevar a cabo la anunciación de María, madre de Dios, que era la elegida para llevar en su vientre a Jesucristo.

Barpharanges

Foto: Shutterstock

Barpharanges es un ángel relacionado con el cuidado espiritual y terrenal de los niños, especialmente en el momento de su bautismo, aunque también se le relaciona con el agua y la abundancia. 

La teología lleva a pensar que, al participar en un momento tan especial como el bautizo, la presencia de este ángel es muy útil para guiar de manera los pasos de los niños en el plano terrenal.

Harut

Foto: Shutterstock

El ángel Harut está también relacionado con el ángel Marut; estos dos ángeles son mencionados en el corán, y la teología indica que fueron enviados a Babel mediante la realización de actos de magia. 

De acuerdo con el corán, a pesar de que los ángeles advirtieron a los babilonios de no imitar lo que estaban haciendo, no pudieron impedir que se convirtieran en hechiceros y causaran un grave daño a sus almas.

Jofiel

Foto: Shutterstock

Al arcángel Jofiel se le conoce con otros nombre, como Iofel, Yofiel, Jophiel, Zophiel, Zaphiel. Fue el ángel Jofiel el encargado de instruir a Sem en los misterios de la Kábala.

Entre los significados que se le dan a este ser es la Iluminación, la Sabiduría Celestial, la Comprensión, las Lenguas, la Paz, la Prosperidad, el Despertar, del Jardín del Edén, del Árbol de la Vida y el cuerpo Causal.

Leliel

Foto: Shutterstock

El ángel Leliel está relacionado con la jerarquía de los Tronos, y entre sus misiones se encuentra aportar buena suerte y felicidad a las personas para animarlas a convertirse en líderes a donde quiera que vayan. 

Uno de los significados más importantes de este ángel es la gran habilidad de comunicación, aunque también en ocasiones es posible que este empuje haga a las personas centrarse en un único tema.

Melahel

Foto: Shutterstock

Este es un ángel muy importante, y es que es él quien se encarga de brindar sanación espiritual y corporal a sus protegidos. A menudo se le conoce por ser el ángel de color blanco y el plateado.

Las personas protegidas por Melahel tienden a tener un interés por la medicina y buscar la forma de sanar a quienes les rodean. Muchas veces, pueden llegar a sentir un verdadero dolor por el sufrimiento ajeno.

Miguel

Foto: Shutterstock

El ángel Miguel, o San Miguel Arcángel, es uno de los ángeles más poderosos y protectores del mundo. Simboliza la justicia divina y su nombre significa “El que es como Dios”.

Miguel también posee la llave del cielo, junto con San Pedro, y es el comandante de  los grandes ejércitos de ángeles, arcángeles, serafines y querubines celestiales. Su día es el 29 de septiembre.

Nelchael

Foto: Shutterstock

Este es otro de los ángeles que pertenece a la jerarquía de los Tronos. Se destaca por  tener la misión de animar a las personas a aprender y descubrir el mundo, así como explorar su espíritu.

Los protegidos de Nelchael tienen una gran capacidad para estudiar y buscar maneras de aplicar sus conocimientos para el bien común, por lo que una de las peticiones más especiales que se le hacen es la de la claridad. 

Puriel

Photo of an Angel statue
Foto: Shutterstock

Puriel es un ángel conocido también como Pyriel, Puruel, Pusiel o Purel. Este ángel aparece en el relato apocalíptico del viaje de Abraham al cielo, donde se le describe como valiente y despiadado.

Puriel es, junto con Dokiel, uno de los dos ángeles a quienes se les encargó la misión especial de analizar a profundidad el alma de cada persona que llega al cielo después de haber concluido su vida terrenal.

Rafael

Foto: Shutterstock

Rafael es el patrono de los ciegos, los médicos, farmacéuticos, de los Ángeles de la guarda, de los amantes, de las enfermeras, los pastores, de los viajeros y de los jóvenes.  Se le pide protección cuando hay enfermedad o se va a viajar.

Rafaél es un ángel asociado a diferentes religiones, entre ellas el cristianismo, el judaísmo, el islam y la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Es un ángel sanador muy querido entre los creyentes.

Samael

Angel statue
Foto: Shutterstock

El nombre del ángel Samael proviene del hebreo, y significa “Veneno de Dios” o “Ceguera de Dios”. También se le conoce con los nombres de Smil, Samil o Samiel, y representa a la fuerza y a la voluntad.

Samael también es el jefe del Quinto Cielo, además de ser uno de los siete regentes del mundo, que tiene a millones de ángeles a su servicio. Al igual que otros ángeles, él se rebeló ante Dios al planear el pecado de Adán y Eva.

Josué

Foto: Shutterstock

Este ángel goza de una gran popularidad, y su cercanía con dios le ha ganado ser conocido como El “Jardinero de Dios”, uno de los más cercanos a esta deidad.

En teoría, se supone que es uno de los pocos ángeles a los que se les permite hablar directamente con el Todopoderoso, por lo que la invitación siempre está abierta a buscarlo y hacerle peticiones especiales.

Adnachiel

Angel statue
Foto: Shutterstock

Adnachiel es un ángel que emana mucha energía, dominio y majestad, además de un gran poder. Se destaca por ser un ángel alegre y capaz de generar una gran confianza entre las personas.

Este ángel tiene una gran capacidad para generar sensaciones de respeto y amistad, quizá es por eso que está relacionado con los dioses, ya que es símbolo de purificación y de ascensión.

Zerachiel

Foto: Shutterstock

¿Quién es Zerachiel? Este es uno de los siete arcángeles que tiene la misión de conducir a las almas de los hombres al juicio. Quizá es por esto que se le relaciona con la sanación y la luz entre la humanidad.

Zerachiel es también el príncipe de los ángeles encargados de cuidar la vida terrenal de las personas y velar por aquellos niños cuyos padres han caído en el pecado y que tienen más tendencia de inclinarse por el mal camino.

Zadkiel

Angel statue
Foto: Shutterstock

Zadkiel, cuyo nombre proviene del hebreo y significa Justicia del Señor, es también conocido como Tzadqiel o Hesediel, y es el arcángel de la libertad, la benevolencia y la misericordia entre los hombres.

Asimismo, Zadkiel es el patrono de todos los ángeles que perdonan, y en otras culturas recibe los nombres de Sachiel, Zedekiel, Zadakiel, Tzadkiel y Zedekul. En la tradición rabínica se le considera el ángel patrono de la misericordia.

Netsaj

Foto: Shutterstock

Netsaj es un nombre que proviene del hebreo. Este ángel es la séptima sefirá del árbol de la vida según la cábala, y está directamente ligada con la presencia de Hod. Una de sus principales cualidades es la fuerza.

Netsaj es capaz de hacerle frente a la polaridad pasiva o «forma» y se destaca por ofrecer una cara complementaria a la postura de Hod; así, demuestra una notable sensibilidad para guiar a las personas en su vida terrenal.

Nanael

Foto: Shutterstock

El ángel Nanael es capaz de proteger a los más estudiosos y a aquellos que se inclinan por el estudio de la ciencia, además de guiar con su sabiduría a los encargados de impartir justicia y practicar la enseñanza.

Nanael es un ángel al que se le puede invocar en caso de falta de creatividad o fuerza, además de que es un gran aliado para adquirir nuevos conocimientos y conectar con el lado más espiritual durante el paso por la vida humana.

Metatron

Foto: Shutterstock

Metatron es el ángel custodio de todos los secretos de la creación y el registro de todas las acciones humanas; su nombre remite a uno de los arcángeles que más controversia suelen causar en las religiones judeocristianas.

Es tan poderoso que Dios permitía que se sentara en su trono, según se narra en el Libro de Enoc, su nombre significa “El que comparte trono con Dios”, llegándolo a llamar un “mesías pre-encarnado.”

Lucifer

Foto: Shutterstock

No todos los ángeles de Dios han permanecido fieles a él; Lucifer es un ángel caído, conocido por ser el antagonista de Dios. Pensando que era tan poderoso como él, comandó una sublevación y fue desterrado del reino de los cielos.

Fue desterrado por el Arcángel Miguel. Según las escrituras antiguas cuando fue desterrado del cielo y enviado a la Tierra, creó un nuevo reino junto a los demás desterrados: el Infierno.

Jeremiel

Foto: Shutterstock

Poco se sabe de Jeremiel, ya que no es tan conocido como otros arcángeles, pero lo que sí se conoce de él es que su nombre significa “Piedad de Dios”, y que entre sus misiones se encuentra la de otorgar esperanza.

Este ángel tiene una gran compasión por los humanos, y les permite identificar los sentimientos negativos para sanar las emociones, así como contribuir con una capacidad de meditación para mejorar la calidad de vida.

Abadón

Foto: Shutterstock

El ángel Abadón, también conocido como Abaddón o Apolión, dependiendo de su nombre en hebreo o griego, es mencionado en la biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, aunque también se le utiliza para designar un lugar.

Abadón hace referencia al mundo de los muertos; en el libro del apocalipsis, este ángel es descrito como el rey de un ejército de langostas, por lo que su nombre está asociado también a una especie de abismo.

Ariel

Angel statue
Foto: Shutterstock

Protector del medio ambiente, Ariel está encargado de cuidar la naturaleza y sanar las dolencias de las plantas y de los animales. Es el responsable de proteger los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Asimismo, Ariel puede proteger a todas las criaturas que habitan el mundo, entre ellas los animales salvajes y las mascotas; se le conoce también por colaborar con  el arcángel Rafael para brindar sanación.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio