Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Día nacional del abuso geriátrico: 3 señales de alarma

10% de los adultos mayores podría ser víctima de violencia: Conoce las 3 principales señales de abuso geriátrico y cómo prevenirlo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Aproximadamente 10% de personas mayores de 65 años enfrentarán algún tipo de violencia
  • Hasta 5 millones de estadounidenses de la tercera edad reportan violencia geriátrica
  • La pena por abuso geriátrico puede llegar a ser de hasta 10 años en algunos estados

¿Qué es el abuso geriátrico y cómo detectarlo? ¡Conoce 3 señales de alarma! El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que, cada año, al menos el 10% de los adultos mayores de 65 años enfrentará algún tipo de violencia geriátrica, que podría incluir uno o varios tipos de abuso.

Entre los diferentes tipo de abuso geriátrico se encuentran el abuso físico, verbal, sexual, social, emocional, financiero, psicológico y el abandono; una manera de detectarlo es observando detenidamente las dinámicas que ocurren entre el adulto mayor y su cuidador o cuidadores principales: Conoce 3 señales de alarma que podrían indicar un peligro inminente para el bienestar del adulto mayor.

3. Señales de abuso geriátrico: Pérdida de peso y mala higiene

Señales de abuso geriátrico
Shutterstock

Una señal de abuso geriátrico, específicamente de abandono y negligencia, es la adopción de hábitos de alimentación que ocasionen una súbita baja de peso en el paciente, sin que exista una enfermedad o causa subyacente que la justifique; es posible que el paciente no pueda comunicar con claridad que el abuso está ocurriendo, e incluso podría no detectarlo sentir temor por admitirlo.

En algunos entornos, ya sea en el propio hogar o en una casa de retiro, es necesario verificar que el adulto consuma las suficientes calorías para satisfacer sus necesidades, y que tenga a la mano las herramientas necesarias para procurar su aseo, así como su salud física y mental. Si el paciente expresa una inquietud por falta de medicamentos, asistencia médica o psicológica, entonces es una señal de que podría estar siendo víctima de abuso. 

2. Transacciones financieras no justificadas

Persona mayor con dinero
Shutterstock

Una forma de abuso geriátrico tiene qué ver con el manejo de las finanzas del adulto mayor, ya sea por parte de familiares o de sus cuidadores principales, así como de extraños que, por algún motivo, tienen acceso a sus cuentas. Esto se puede detectar consultando los estados de cuenta del banco, para verificar que la cuenta no muestre transferencias o retiros de altas sumas de dinero.

Otra manera de detectar abuso financiero es verificando que no existan cambios en los términos y condiciones de las tarjetas asociadas al adulto mayor, y que no se hayan solicitado cambios de beneficiarios o aprobado tarjetas adicionales que supongan un riesgo de fraude para el paciente geriátrico.

1. Señales de abuso geriátrico: Aislamiento y heridas sin causa aparente

señales de abuso geriátrico
Shutterstock

El aislamiento es un síntoma común del abuso geriátrico; en algunas ocasiones, los pacientes pueden tener periodos en los que desean tranquilidad, pero un aislamiento súbito e inexplicable es una señal de alerta, pues podría significar que detrás de las puertas el adulto mayor está siendo víctima de algún tipo de abuso o de abandono, y que sus condiciones de salud se encuentran potencialmente en declive.

También es posible que los cuidadores no den cuenta del paciente debido a que este presenta golpes inexplicables; moretones, laceraciones, heridas, fracturas, contusiones, cortes, quemaduras, mordeduras y otras señales físicas son también un factor con el que es posible detectar y ponerle un alto al abuso geriátrico, que en los casos más graves puede llegar a ser causa de muerte o de invalidez permanente.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio