Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

LO ÚLTIMO: Guerra entre Ucrania y Rusia

LO ÚTIMO DE LA GUERRA: ¿UCRANIA ESTÁ GANANDO? Aseguran que las fuerzas rusas están siendo detenidas en el país y buscan el fin del conflicto.
2022-03-03T13:41:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Aseguran que Rusia está listo par el fin de la guerra
  • Dan terrible noticia para Rusia
  • Alemania ‘se une’ a la guerra y continúa enviando armas

LO ÚLTIMO: Ucrania dice que acordó con Rusia crear corredores seguros para evacuar civiles y entregar ayuda, reporta The Associated Press. «La segunda ronda de negociaciones ha terminado», dijo uno de los negociadores ucranianos en Twitter.

«Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay decisiones solo sobre la organización de corredores humanitarios», informó Mykhailo Podoliak, quién adjuntó una fotografía suya en las mesas de negociaciones.

MÉXICO LOGRA LO ‘IMPOSIBLE’ SOBRE UCRANIA

MÉXICO LOGRA LO 'IMPOSIBLE' SOBRE UCRANIA
FOTO Agencia Reforma

Mientras tanto, el avión enviado por la fuerza aérea de México a Rumania para buscar a varias decenas de sus compatriotas que abandonaron Ucrania inició el jueves el retorno al país con 81 evacuados. En tanto, Argentina anunció el cierre de su embajada en Kiev.

El país afirmó que el personal diplomático se dirige a Moldavia. Cerca de la medianoche partió de Bucarest, la capital de Rumanía, el Boeing 737-800 de la fuerza aérea mexicana con 138 personas a bordo de los cuales la mayoría son mexicanos evacuados junto a sus familiares, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores y prensa.

EVACÚA A DECENAS DE UCRANIA

MÉXICO LOGRA LO 'IMPOSIBLE' SOBRE UCRANIAFOTO Getty Images

Tras abandonar Rumania el avión militar realizó una primera parada en el pueblo irlandés de Shannon para luego retomar el viaje hacia Canadá y México. De acuerdo con el listado proporcionado por la cancillería, en la aeronave viajan 81 evacuados de los cuales 44 son mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Tanto los ucranianos como el australiano son familiares de los mexicanos.

Las autoridades mexicanas habían adelantado el fin de semana que estaban en conversaciones con gobiernos latinoamericanos para apoyarlos en la evacuación de sus connacionales. Quince países latinoamericanos ya habían pedido al gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida de sus nacionales y sus familias.

Evacuación «exitosa»

Evacuación "exitosa"
Foto: Getty

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró la evacuación «exitosa» y felicitó, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania por la organización de la evacuación de la zona de conflicto.

El vuelo de la fuerza área mexicana había partido el domingo de la Ciudad de México. Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero informó en una rueda de prensa en la casa de gobierno que la embajadora, su hija y otros empleados de la sede diplomática intentarán salir por Moldavia.

OTRO PAÍS EVACÚA A SU EMBAJADA

OTRO PAÍS EVACÚA A SU EMBAJADA
Policías inspeccionan una zona el jueves 24 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania, después de un aparente ataque ruso. (AP Foto/Emilio Morenatti)

«Hemos determinado la evacuación de la embajada. Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvieron que cambiar», expresó el canciller. «Se abrió una ventana de oportunidad de ocho horas sin toque de queda y en ese tiempo se aprovechó para generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad… es la última parte del personal diplomático que cumplía funciones allí», explicó Cafiero. «Vamos a estar siguiendo las tareas consulares desde Polonia y desde Rumania», añadió.

La cancillería argentina informó más tarde en un comunicado que hasta ahora 72 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países y 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos. En tanto, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, afirmó el jueves que además de los 708 ecuatoriano que lograron huir de Ucrania, también serán repatriadas sus mascotas.

EE.UU. dará más ‘golpes’ a los rusos

EE.UU. dará más 'golpes' a los rusos 
FOTO Getty Images

Estados Unidos impondrá este jueves sanciones a más oligarcas rusos y sus familias, en el marco de su campaña para privar al Kremlin de los recursos necesarios para llevar a cabo su guerra en Ucrania. Una fuente conocedora del anuncio oficial explicó a Efe que las sanciones irán en la línea de las impuestas el pasado lunes por la Unión Europea (UE), aunque aseguró que su alcance será aún mayor porque afectarán también a los familiares de esos oligarcas.

Las restricciones no solo bloquearán cualquier activo que puedan tener esas élites rusas bajo jurisdicción estadounidense, sino que además prohibirán la entrada en Estados Unidos de todos los sancionados, según la fuente, que pidió el anonimato. Estados Unidos ya impuso sanciones hace una semana a varios oligarcas cercanos al Kremlin, entre ellos el presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin; el director adjunto del mayor banco ruso (Sberbank), Alexander Vedyakhin; y a dos altos cargos de la entidad financiera VTB apuntó Efe.

¿Cómo será el ‘nuevo ataque’ a Rusia?

¿Cómo será el 'nuevo ataque' a Rusia?
FOTO AP

La fuente consultada por Efe no quiso precisar quiénes estarán en la nueva lista de sancionados, aunque el diario The Washington Post indicó que podría figurar el oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, con una fortuna estimada de más de 14.000 millones de dólares.

Además de Usmanov, otras figuras sancionadas por la UE el lunes y que todavía no están sujetos a restricciones estadounidenses son Nikolái Tókarev, director ejecutivo de Transneft; y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En la lista de la UE también están los que hasta este miércoles eran accionistas mayoritarios de Alfa-Bank, Petr Aven y Mijaíl Fridman, de los cuales el último era dueño de la cadena de supermercados Dia hasta su dimisión el martes.

RUSIA SE MOSTRÓ ‘LISTA PARA LA PAZ’

RUSIA SE MOSTRÓ 'LISTA PARA LA PAZ'
El presidente ruso Vladimir Putin en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el 11 de febrero del 2022. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

Guerra entre Ucrania y Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dice que Moscú está listo para iniciar conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, pero seguirá adelante en su esfuerzo por destruir la infraestructura militar ucraniana, de acuerdo con AP.

Según Sergéi Lavrov, la delegación rusa envió sus demandas a los negociadores ucranianos a principios de semana y espera la respuesta de Kiev en las conversaciones previstas para el jueves. Occidente armó a Ucrania, entrenó a sus tropas y construyó bases en el país para convertirlo en un bastión contra Rusia, añadió.

RUSIA DICE QUIÉN ES EL ‘CULPABLE’ DE LA GUERRA

RUSIA DICE QUIÉN ES EL 'CULPABLE' DE LA GUERRA
Foto: Getty

Moscú afirma que esto convirtió a su vecino en una amenaza para su seguridad, por lo que se vio obligado a actuar. Estados Unidos y sus aliados han insistido en que la OTAN es una alianza defensiva que no supone una amenaza para Rusia. Pero el gobierno ruso opina lo contrario.

Lavrov rechazó esta afirmación con contundencia alegando que Occidente ha convertido a Ucrania en una “cabeza de lanza para socavar todo lo que es ruso”. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, respalda los llamados a investigar las posibles violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en Ucrania para que los responsables rindan cuentas.

DAN ‘TERRIBLE’ NOTICIA PARA LOS RUSOS

DAN 'TERRIBLE' NOTICIA PARA LOS RUSOS
FOTO AP

En un mensaje de video al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Baerbock afirmó que los abusos graves “deben ser perseguidos». “Necesitamos con urgencia una comisión de investigación sobre Ucrania para investigar todas las violaciones de los derechos humanos que ha cometido Rusia desde su agresión militar», dijo.

«Debemos ser firmes en la rendición de cuentas. Baerbock mostró además su apoyo a activistas en Rusia, como el grupo proderechos humano Memorial, recientemente clausurado, y el líder opositor encarcelado Alexei Navalny, de acuerdo con lo publicado por AP.

¿UCRANIA ESTÁ GANANDO LA GUERRA?

¿UCRANIA ESTÁ GANANDO LA GUERRA?
Foto: AP

Un experto militar británico dice que cuanto más tiempo resistan las ciudades ucranianas a los ataques rusos, menos tropas tendrá Moscú disponibles para sitiar Kiev, su principal objetivo. Jack Watling, un experto en guerras terrestres del Royal United Services Institute, señaló el jueves que si las ciudades pueden resistir, la guerra puede alargarse.

“Si el conflicto se prolonga los ucranianos tienen más influencia para poder negociar», apuntó. Su valoración coincidió con el reclamo ruso de que sus tropas tomaron la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, aunque el jefe del gobierno local dijo que estaba trabajando para que la bandera ucraniana siguiese ondeando en la ciudad. Archivado como: Guerra Rusia Ucrania 

DICEN CUÁNTA GENTE HA MUERTO PERO TEMEN LO PEOR

DICEN CUÁNTA GENTE HA MUERTO PERO TEMEN LO PEOR
Foto: AP

Al menos 227 civiles fallecieron y otros 525 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace una semana, según el último conteo de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que el dato eclipsó el conteo de las víctimas civiles de la guerra de 2014 entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este del país, que dejó 136 muertos y 577 heridos.

La agencia admitió que, hasta ahora, las cifras están muy debajo de las reales. La oficina emplea una estricta metodología y contabiliza únicamente las víctimas confirmadas. Las autoridades ucranianas han presentado datos muchos más altos. Se llegó hablar de más de 2 mil muertos. Archivado como: Guerra Rusia Ucrania 

REVELAN CÓMO ESTÁ MURIENDO LA GENTE EN UCRANIA

REVELAN CÓMO ESTÁ MURIENDO LA GENTE EN UCRANIA
FOTO AP

“Se cree que las cifras reales son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el gobierno y especialmente en los últimos días, ya que la recepción de información de algunos lugares donde ha habido intensas hostilidades se retrasó y muchos reportes siguen pendientes de corroborar”, apuntó la agencia en un comunicado el miércoles en la noche.

La mayoría de las víctimas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una zona de impacto amplia, incluyendo los bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y ataques aéreos, agregó el comunicado de la agencia internacional. Archivado como: Guerra Rusia Ucrania 

ALEMANIA ENVÍA MÁS MISILES A UCRANIA

ALEMANIA ENVÍA MÁS MISILES A UCRANIA
FOTO AP

Alemania aprueba el envío de 2.700 misiles antiaéreos a Ucrania, según la agencia noticiosa alemana dpa. De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Economía no identificados citados en el reporte, se trata de misiles tierra-aire Stela de fabricación soviética que quedaban del arsenal del ejército de Alemania del Este.

Tras la invasión rusa que comenzó la semana pasada, Berlín revocó su negativa a enviar armas letales a Ucrania. Alemania ha autorizado ya el envío de 1.000 armas antitanque y de 500 misiles tierra-aire Stinger, de acuerdo con lo publicado por The Associated Press. Archivado como: Guerra Rusia Ucrania 

¿ESTÁN DETENIENDO Y MATANDO AL ‘PODEROSO’ EJÉRCITO RUSO?

¿ESTÁN DETENIENDO Y MATANDO AL 'PODEROSO' EJÉRCITO RUSO?
FOTO AP

La columna militar rusa que se dirige a Kiev ha realizado “pocos avances discernibles” en los últimos tres días y sigue a más de 30 kilómetros (19 millas) del centro de la capital ucraniana, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. La columna se ha visto frenada por la disidencia ucraniana, las averías mecánicas y los atascos, explicó el ministerio en su informe de inteligencia diario el jueves.

A pesar de los intensos bombardeos rusos, las ciudades de Járkiv, Chernihiv y Mariupol siguen en manos ucranianas, agregó el departamento. Algunas fuerzas rusas han entrado a la ciudad de Jersón, pero la situación militar allí sigue sin estar clara, apuntó. Según el ministerio británico, Rusia se ha visto obligada a admitir que 498 de sus soldados han sido asesinados en Ucrania y que otros 1.597 han resultado heridos. La cifra real es, casi con toda seguridad, más alta y seguirá aumentando, apuntó. Con información: The Associated Press y Agencia Efe.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio