¡Surge apoyo! Piden la integración de Palestina a la ONU
- Piden la integración de Palestina a la ONU
- 143 Estados hicieron la solicitud
- La solicitud ya había sido rechazada
¡PIDEN APOYO! La Asamblea General de la ONU vota abrumadoramente a favor de reconsiderar la integración de Palestina como estado de pleno derecho.
A pesar de la mayoría alcanzada, el proceso enfrenta desafíos debido a tensiones diplomáticas y presiones externas.
TE PUEDE INTERESAR: Apuñalan cinco veces a trabajador de Uber cerca de tienda Target
La sesión se vuelve emotiva con discursos apasionados tanto a favor como en contra de la medida, destacando la lucha por el reconocimiento del estado palestino.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST
143 ESTADOS PIDEN LA INTEGRACIÓN DE PALESTINA EN LA ONU
Una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir hoy en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como estado de pleno derecho.
Una decisión que compete al Consejo de Seguridad, según informó la agencia EFE.
Solo nueve países votaron en contra (entre ellos EEUU, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa).
Veinticinco países se abstuvieron en esta resolución, la cual fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.
¿Qué se espera con esta resolución?
La coordinación de la Unión Europea quedó de nuevo en entredicho.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de «estado observador no miembro».
Y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
En el texto aprobado hoy, la Asamblea declara que el Estado de Palestina «está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional».
¿Qué traerá para Palestina esta petición?
🔴La Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, ha votado por amplia mayoría apoyar que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU
▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDs3KF pic.twitter.com/htjwgIaaxb
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 10, 2024
«Y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas»; en consecuencia, «recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente».
El Consejo ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos.
Mientras que doce miembros del Consejo la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.
La mayoría conseguida hoy por la resolución favorable a Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos.
¿La ONU ya había incluido a Palestina como miembro?
À l’Assemblée générale de l’Onu, une majorité écrasante a voté en faveur de l’intégration de la Palestine.
C’est une défaite symbolique mais cinglante pour Israël. Furieux, l’ambassadeur israélien a détruit la Charte de l’Onu dans une mini-déchiqueteuse.pic.twitter.com/1Mx8T0eVza
— Claude El Khal (@claudeelkhal) May 10, 2024
Pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como Estado Observador, que tuvo entonces 138 votos favorables y también 9 en contra.
Esta diferencia se explica por las tiranteces que provocó en los pasados días la pretensión de Palestina.
Y también de los países árabes de que la resolución que se votaba hoy incluyera el derecho de voto de Palestina.
¿Cómo reaccionó Estados Unidos?
La Asamblea General de la ONU determina que el Estado de Palestina cumple los requisitos y debe ser admitido como miembro de las Naciones Unidas.
Recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere la cuestión.https://t.co/Olrl6FFidb pic.twitter.com/Gdi4eZL6eM
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 10, 2024
Estados Unidos, que ha ejercido una presión constante en los últimos días, denunció que ese primer borrador suponía «burlar al Consejo de Seguridad».
Rebajaron convenientemente la versión final de la resolución debido a que la propia carta fundacional de la ONU con sus reglas creaba además un peligroso precedente.
La sesión de hoy fue tuvo sus momentos dramáticos, como cuando el embajador palestino, Riyad Mansour, recordó que la bandera palestina:
«Vuela alto y con orgullo en Palestina y en todo el globo y en el campus de la Universidad de Columbia», momento en que se le quebró la voz.