Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mueren más de mil personas en Hajj de Arabia Saudita

Miles de peregrinos han muerto durante el Hajj en La Meca y entre los fallecidos se encuentran varios ciudadanos estadounidenses. ¿Qué pasó?
2024-06-24T07:21:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Calor extremo causa muertes en el Hajj.
  • Peregrinos no autorizados fallecen.
  • Ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

La peregrinación anual a La Meca, conocida como el Hajj, ha concluido este año con una tragedia monumental:

miles de peregrinos han perdido la vida debido al calor extremo.

Entre los fallecidos se encuentran varios ciudadanos estadounidenses, según confirmó el Departamento de Estado de EE.UU.

El Hajj, que tuvo lugar durante cinco días de intensos rituales religiosos, estuvo marcado por temperaturas récord que alcanzaron los 51,8 grados Celsius (125 grados Fahrenheit).

¿QUÉ PROVOCÓ LAS MILES DE MUERTES?

muertes, estrés térmico, ciudadanos estadounidenses, Departamento de Estado, temperatura récord, licencias, MundoNOW
Muertos en peregrinación Hajj FOTO Shutterstock

Estas condiciones extremas fueron un factor clave detrás de las numerosas muertes e incidentes de estrés térmico reportados.

La Meca, punto central de la peregrinación, experimentó temperaturas sin precedentes, exacerbando la situación para los peregrinos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Pareja estaba de vacaciones y se los tragó el mar frente a sus hijos (FOTOS)

Arabia Saudita informó el domingo que más de 1.300 personas fallecieron durante el Hajj de este año, de acuerdo con CNN.

El gobierno saudí destacó que una gran parte de los fallecimientos, el 83%, correspondía a peregrinos que no estaban autorizados oficialmente para realizar el Hajj.

ESTADOUNIDENSES MURIERON EN LA TRAGEDIA

peregrinación a La Meca, hach, calor extremo, fallecimientos, ciudadanos estadounidenses, MundoNOW
FOTO Shutterstock

Estos individuos, que emprendieron largos trayectos a pie bajo el sol abrasador, sin refugio ni comodidades adecuadas, incluyeron a muchas personas mayores y con enfermedades crónicas.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la muerte de varios ciudadanos estadounidenses durante la peregrinación.

«Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias por su pérdida», expresó en un comunicado, añadiendo que están dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada.

No se había facilitado el número exacto de estadounidenses fallecidos ni se habían ofrecido más detalles «por respeto a la privacidad de las familias».

El gobierno saudí atribuyó parte del trágico saldo a los viajes no autorizados, de acuerdo con el medio citado.

Arabia Saudita requiere que cada peregrino adquiera una de las 1,8 millones de licencias disponibles para acceder legalmente a La Meca, las cuales pueden costar varios miles de dólares.

Los peregrinos sin licencia no suelen tener acceso a autobuses turísticos con aire acondicionado ni a agua y alimentos de forma fácil, aumentando su vulnerabilidad al calor extremo.

El sistema de salud saudí enfrentó numerosos casos de estrés térmico este año y aún sigue cuidando a algunas personas afectadas.

Las autoridades han enfatizado la necesidad de cumplir con las regulaciones del Hajj para prevenir futuras tragedias.

«El número de muertes alcanzó las 1.301», dijo el gobierno saudí en un comunicado al publicar sus primeras cifras oficiales, subrayando la importancia de la planificación y preparación adecuadas para este evento masivo.

La devastadora pérdida de vidas durante el Hajj de este año resalta la urgencia de abordar los desafíos climáticos y logísticos que enfrentan los peregrinos.

Las altas temperaturas y las condiciones extremas requieren una preparación más exhaustiva y un cumplimiento estricto de las normativas de peregrinación.

Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
Muertos en peregrinación Hajj FOTO MundoNow

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio