Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Más de una decena de terremotos sacuden a California en tan solo 25 minutos

Descubre la serie sísmica de 13 terremotos registrados en California en un corto lapso. Detalles sobre la actividad sísmica.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
13 terremotos son registrados en California FOTO Shutterstock
  • California sacudida por 13 terremotos.
  • Eventos ocurrieron en 25 minutos.
  • Actividad sísmica en región sur.

En una serie inusual de eventos sísmicos, 13 terremotos sacudieron California en un lapso de apenas 25 minutos.

Estos hechos fueron desarrollados durante la madrugada del lunes 12 de febrero, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los eventos sísmicos comenzaron poco después de la medianoche, con el primer terremoto reportado al noroeste de El Centro, una ciudad en la región fronteriza sur.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Mundo Narco, dando CLIC AQUÍ.

Para escuchar el podcast da clic en la imagen

Noticias, Crímenes, Mundo Narco, Impacto, MundoNOW
FOTO MundoNOW

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el primer terremoto registrado fue de una magnitud de 4,8 y sacudió gran parte del condado de San Diego.

Sin embargo, seis minutos después, una réplica de magnitud 4,5 sacudió la región, seguida por una serie de réplicas más pequeñas que se originaron al oeste del Mar Salton.

Los expertos meteorológicos han atribuido estos eventos sísmicos al sistema de fallas de San Jacinto, una de las fallas más activas del sur de California.

El primer terremoto, ocurrido a las 00:36 horas del lunes, tuvo su epicentro a 11,7 millas de profundidad, según los datos del USGS.

Se emiten alertas por terremoto

13 terremotos son registrados en California, California, El Centro, Falla de San Jacinto, Estados Unidos
13 terremotos son registrados en California FOTO Shutterstock

A través de las redes sociales del USGS, se notificó que la actividad sísmica logró activar las diversas alertas por temblor en el área.

«¡Buenos días, sur de California! ¿Sentiste el terremoto de magnitud 4,8 a unas 2 millas al noroeste de El Centro a las 12:36 am? Se activó el sistema #ShakeAlert», escribieron en X.

Indican que el sistema #ShakeAlert estimó que el terremoto superó la magnitud 5.0, por lo que emitieron alertas a la población.

«Se enviaron alertas a los teléfonos móviles por USGS a socios de MyShakeApp, Condado De San Diego
ShakeReadySD, Android y fema Alertas de emergencia inalámbricas», agregaron.

Confirman 13 terremotos en California

13 terremotos en California, El Centro, Falla de San Jacinto, Estados Unidos, MundoNOW
13 terremotos son registrados en California FOTO Getty Images

Mientras que el NWS, compartió un mapa del terremoto a través de sus redes sociales, también informó sobre la actividad sísmica.

«Ha sido una noche muy ocupada hacia el este… varios pequeños terremotos han ocurrido en El Centro en los últimos 15 minutos», señaló junto al mapa el NWS.

«Un par de ellos se sintieron en nuestra oficina. ¡Hasta las 00:53 han sido 13!», informaron en el mensaje publicado en sus redes sociales.

Usuarios cuestionaron al NWS si la actividad sísmica se debía a la falla de San Andrés, a lo que respondieron que todo indicaba que se relacionaba en realidad con la falla de San Jacinto.

Medidas preventivas ante sismo

California, El Centro, Falla de San Jacinto, Estados Unidos, Terremotos
FOTO Shutterstock

Ante la recurrencia de eventos sísmicos en la región, es fundamental que los residentes de California tomen medidas preventivas.

De manera que puedan protegerse a sí mismos y a sus familias en caso de futuros terremotos, por lo que es importante tomar en cuenta diversas recomendaciones.

Tales como mantener un kit de suministros básicos que incluya agua, alimentos no perecederos, linterna, radio de mano y baterías.

Además de que contenga un kit de primeros auxilios y medicamentos esenciales puede ser crucial durante y después de un terremoto.

Importancia de estar informado

Sismo, temblor, alerta sísmica, Estados Unidos, MundoNOW
FOTO Shutterstock

Es importante familiarizarse con los planes de evacuación locales y tener rutas de escape claras en caso de que sea necesario abandonar el área afectada.

Establecer un plan de comunicación con familiares y seres queridos fuera del área afectada puede ser vital para mantenerse conectado y coordinar la ayuda en caso de emergencia.

También debería mantenerse informado sobre los riesgos sísmicos y participar en simulacros y capacitaciones sobre terremotos.

Así como estar al pendiente de fuentes confiables que brinden información sobre la actividad sísmica tales como las redes sociales del NWS y el USGS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio