Inicio » Hoy » Las 10 cosas que debes saber para entender la crisis de Venezuela

Las 10 cosas que debes saber para entender la crisis de Venezuela

Para entender realmente qué está pasando en Venezuela desde ayer, 23 de enero de 2019, hay 10 cosas esenciales que debes saber.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Venezuela, Guaidó, Maduro, crisis Venezuela
La crisis de Venezuela está siendo observada, sufrida y compartida por el mundo entero. Todos podemos ver en los medios las imágenes de los levantamientos, las protestas masivas de miles de personas en las calles, el clamor de los venezolanos dentro y fuera de su país para que Nicolás Maduro deje la presidencia y la nación avance a otra fase de su historia. Son ya muchos años de peleas intestinas, carencias y sufrimiento.

          TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Pero para entender realmente qué está pasando en Venezuela desde ayer, 23 de enero de 2019, hay 10 cosas que debes saber.

1. #GritemosConBrio, cómo empezó todo

El 23 de enero fue un día clave para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela. ¿Por qué? El presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato el 10 de enero de 2019 ante el repudio internacional y de una mayoría de su propio pueblo, que considera su elección ilegítma y fraudulenta.  La oposición, liderada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y militante del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular, convocó a millones de personas a salir a protestar a las calles del país y del mundo, para manifestarse en contra del régimen de  Maduro. #GritemosConBrio fue la consigna. Así, hubo marchas en Miami, Madrid, Berlín, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de México, entre otras decenas de ciudades.

La situación hace ya muchos años que es insostenible, hasta las Fuerzas Armadas hicieron un alzamiento el lunes 21 de enero contra Maduro en el cuartel del barrio Cotiza (norte), el régimen chavista confirmó que los 27 uniformados sublevados fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La respuesta del régimen chavista fue la de “defender la revolución”. Una contramarcha desató una escalada de violencia fuera de control, muertos, heridos, detenidos, saqueos y descontrol sumieron a Venezuela en la peor de las pesadillas mientras su gente busca, al final del tunel, la luz de la libertad democrática.

ES TENDENCIA:

[brid video=”375032″ player=”14557″ title=”Gobierno y oposicin de Venezuela miden fuerzas en la calle “]

2. ¿Qué es un Cabildo abierto?

Es la convocatoria del pueblo por parte de la Asamblea Nacional para tomar decisiones que son vinculantes para las autoridades nacionales e internacionales.

3. ¿Qué es la Asamblea Nacional?

Para entender por qué Juan Guairó se autoproclamó presidente de Venezuela en el día de ayer, hay que entender en qué se sustenta. Él es el presidente de la Asamblea Nacional, organismo que no hay que confundir con la Asamblea Nacional Constituyente, asociada al Tribunal Supremo de Justicia, que ya había ratificado su alineación chavista y declaró nula la nueva cúpula de la Asamblea Nacional y por lo tanto también cualquier norma que haya emanado de ella.

          TE PUEDE INTERESAR: Gobierno y oposición de Venezuela miden fuerzas en la calle

4. ¿Por qué Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea nacional, convoca un Cabildo abierto y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente?

Hay varias razones:

  1. Las elecciones fueron realizadas fuera de fecha.
  2. Las elecciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, que es ilegítma.
  3. Las elecciones fueron fraudulentas y NO reconocidas internacionalmente.
  4. Nicolás Maduro debía jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.
  5. Maduro podía también jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero esto fue ilegítmo porque este tribunal está asociado con la Asamblea Nacional Constituyente, que ya hemos dicho que es ilegítima.
  6. Suponiendo que Maduro hubiera jurado de manera legítima, aún se tenía que presentar ante la Asamblea Nacional. Como no lo hizo, según el artículo de la constitución venezolana número 233, el presidente de la Asamblea Nacional puede ejercer como presidente de Venezuela en ausencia del poder… o sea, mientras no hay presidente reconocido por tal poder.
  7. ¿Por qué Juan Guaidó convocó a la nación a salir a las calles el 23 de enero? Porque necesitaba una demostración de apoyo masivo del pueblo de Venezuela para que la comunidad internacional le diera su apoyo y él pudiera ser proclamado presidente interino de Venezuela.

ES TENDENCIA:
[brid video=”374765″ player=”14557″ title=”El reconocimiento facial ahora ser su pasaporte”]

5. ¿Por qué hay dos presidentes en Venezuela?

Como Maduro tiene las Fuerzas Armadas de su lado, se mantiene en el Gobierno por la fuerza. Mientras tanto, países de la comunidad internacional apoyan a Guaidó como presidente interino hasta que haya elecciones democráticas transparentes en Venezuela.

6. ¿Qué países apoyan Juan Guaidó?

EE.UU, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Kosovo y Georgia, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Unión Europea no le reconoce como presidente, pero pide elecciones.

7. ¿Qué países apoyan a Nicolás Maduro?

Cuba, Bolivia, Rusia, Turquía, Irán y Nicaragua. México, Uruguay y China piden evitar la escalada de violencia, no permitir la injerencia externa y solucionar el problema de forma pacífica.

8. EE.UU y Venezuela, la relación más difícil

Nicolás Maduro anunció este miércoles el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, a quienes acusó de dirigir una operación golpista en Venezuela después de las palabras de apoyo a Guaidó del vicepresidente Mike Pence.

“Como Presidente Constitucional, jefe de Estado, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República; he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Maduro le dio al personal de la embajada estadounidense  72 horas para abandonar el país, y denunció que Estados Unidos dirige una operación golpista para imponer un gobierno acorde a sus intereses.

“Este intento de golpe de Estado que se pretende encadenar en el país es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo, sus aliados lacayos de derecha y la oposición venezolana, tengo que decirlo”, declaró.

9. ¿Habrá guerra civil?

Se espera que no, ya que Guaidó tiene el apoyo de más o menos el 90% de la población. Hay una luz de esperanza, aunque el proceso es difícil, para que todo se solucione sin llegar a ese extremo.

10. ¿Habrá elecciones libres? ¿Qué va a pasar ahora?

Después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino y la aprobación de la comunidad internacional, todos los fondos de ayuda y económicos debieran ir a ser administrados por Guaidó, no Maduro, hasta la asunción de un nuevo presidente democrático vía elecciones libres.

ES TENDENCIA:
[brid video=”375010″ player=”14557″ title=”Yalitza Aparicio visit el muro fronterizo en Tijuana Sntesis TV)”]

Continua artículo relacionado